lunes, 16 de febrero de 2009

Los Serra de Gayeta, de la Villa de Sa Pobla


Es uno de los linajes más emblematicos del antiguo señorío payés o mano mayor de la villa de Sa Pobla (Mallorca). Conocido bajo esta denominación,de Serra de Gayeta, por poseer ya en 1518,Pere Serra, el predio llamado Gaieta,Galleta o Gayeta.
Pere y Miquel Serra se repartieron esta tierra de Gaieta. A Pere le correspondió Gaieta Petit y a Miquel Gaieta Gran. Fueron los autores de las dos principales lineas del linaje y de un sin fin de ramas segundarias.
La linea de Gaieta Petit tras Pere,hijo de Pere, que murió el 5 de mayo de 1591,fue continuada por otro Pere del que sabemos hizo testamento,en 1635 ante el notario Jeroni Rosselló y que este Pere Serra de Gayeta era Bayle Real de Sa Pobla
El hijo también Pere testó en 1720 y su nieto Pere Serra de Gayeta Obrador era doctor en medicina.Este habría contraído matrimonio con Joana Domenech Torrelló.Fue en Inca, el lunes 16 de julio de 1708 ante el reverendo Pere Serra vicario de Manacor. Uno de los testimonios de este enlace se apellidaba igualmente Serra (Onofre Serra).Es posible que ambos fueran familiares del contrayente.
La linea de Gaieta Gran es la que llega a nuestros días y a ella pertenecía una antepasada directa mía Doña Catalina Serra de Gayeta y Solivellas-Pontico casada con Don Pere Josep Socias de Fangar Garau cuyas hijas Dª Magdalena y Dª Catalina casan respectivamente con Don Baltasar Montaner Bordoy regidor perpetuo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca y Don Joan Baptista Estades de Moncaira y Serra-Poquet de quien soy cuarto nieto.
Miquel Serra - el primero de esta linea de Gaieta Gran - testó en 1546 y su viuda Antònia Amer murió el 10 de enero de 1591.
Bartomeu Serra de Gayeta Amer muere el sábado13 de junio de 1570,siendo sucedido por su hijo Miquel Serra de Gayeta Gil: el cual fue jurado de la Universidad de Sa Pobla denominación que, anterior a la llegada de los Borbones,tenían los actuales ayuntamientos. Murió, Miquel Serra de Gayeta Gil, el domingo 1º de agosto de 1593 o sea dos años después de su abuela paterna.
Bartomeu Serra de Gayeta y Serra de Subac -era hijo de Miquel y de Apol-lònia Serra de Subac, la cual era prima de su marido - murió el 17 de enero de 1650.Estaba casado con Catalina Serra-Barba. Su hijo Gabriel se hallaba casado con Joana Serra-Goiet.
El hermano de Gabriel Serra de Gayeta y Serra-Barba, Antoni fue señor del Predio de Gaieta Gran. Murió, el el jueves 22 de octubre de 1682, tras haber estado casado con Jaumeta Ferragut en primeras nupcias y en segundas con Joana Ramis y Font de Castell-Llubi.
Siguió la linea Gabriel Serra de Gayeta y Ramis (1671- 1718) era el esposo de Joana Serra-Goiet y Alba.
A continuación vienen el hijo Antoni Serra de Gayeta Serra-Goiet (1703-1762) y el nieto Gabriel Serra de Gayeta Massip i Vich (1737-1792).
Casado estaba,este último, con Magdalena Solivellas-Pontico y era el padre de mi antepasada Catalina Serra de Gayeta y Solivellas-Pontico, mencionada más arriba, asi como de Antònia esposa de Pere Cifre de la Villa de Pollença.
El hijo varón y heredero del linaje y bienes, Antoni Serra de Gayeta Solivellas-Pontico nació en 1766 y el 2 de julio de 1791 contrajo matrimonio con su prima hermana Francisca Cerdà de Cànaver Solivellas-Pontico. Gabriel Serra de Gayeta Cerdà de Cànaver, hijo de ambos, fué el marido de Joana Serra de Marina y Crespi. Murió el lunes 17 de abril de 1.871.
Este matrimonio tuvo a Francisca (1817-1902) que era soltera, Antoni ( 1823-1867) igualmente soltero y Gabriel (1834-1893).
En la descendencia de este último,Gabriel Serra de Gayeta y Serra de Marina y de su esposa Francisca Bonet de Ariant Ferrer - fallecida en Palma de Mallorca el 10 de agosto de 1923 - sigue la linea.
El hijo mayor y propietario de Gaieta-Gran, Gabriel Serra de Gayeta Bonet d'Ariant, sólo tuvo hijas de su esposa María Ignasia Campaner Capó. Murió Don Gabriel también en 1923 el mes de octubre en el predio de Son Sastre de la Geneta situada en la aldea de Caimari perteneciente al municipio de Selva.
Francisca Serra de Gayeta Campaner, su primogenita, casaría con Don Juan Zaforteza Villalonga ( 1894-1964) en 1927 y de cuyo hay descendencia hasta nuestros días.
María Ignasia Serra de Gayeta Campaner (1903-1991) fue la propietaria del Predio Gaieta-Gran de Sa Pobla.
Casada con Don Mariano Moragues Morell era la madre de Don Ignasi Moragues y Serra de Gayeta su sucesor.
Miquel Serra de Gayeta y Bonet d'Ariant (Palma de Mallorca 1875-Pollença 1932) fué empresario e industrial. Tuvo dos hijos de su esposa Doña Joana d'Asprer Gonzalez de Cepeda, de antiguo linaje en Pollença.
Don Gabriel,abogado, fallecido, en Barcelona, el año 1970 y el historiador pollencin Francisco Serra de Gayeta y d'Asprer (1909-1981) más conocido como Don Francisco d'Asprer. Don Gabriel y Don Miquel Serra de Gayeta y Bonet d'Ariant tenían un hermano sacerdote Don Pere Serra de Gayeta y Bonet d'Ariant (1870-1949.
Gabriel Serra de Gayeta y d'Asprer sólo dejó hijas de su consorte de Doña Mercè Perich. Enlaza esta rama con la noble familia de la Casa Oleza o Olesa.
El Doctor Don Miquel Serra de Gayeta Marti,(*1942 o 1943 + 8 de junio de2016) hijo de Don Francisco d'Asprer, era médico generalista,ejerciente en Palma de Mallorca. Casado con Antònia Llobera i Llobera tenia dos hijas Joana esposa de José Calatayud Vila y María.Esta última Maria Serra de Gayeta Llobera es funcionaria jefe de servicio del Ayuntamiento de Palma (Mallorca) Su tía Joana Serra de Gayeta Marti (*1950)casó primero con el impresor Andreu Ferrer Artigues y el 2016 volvió a contraer matrimonio con Antoni Reus, Se trata de una conocida escritora mallorquina.Tiene de su primer enlace dos hijas Antònia o Tonina mujer de Adam Kazsuba padresde Klara y Coloma esposa de Rafel Caimari padres de Aina Caimari Ferrer y un hijo Miquel
Quien durante el Gobierno del General Franco se apellidaba Sebastián Serra de Gayeta Perelló y ejerció funciones politicas de Sub jefe provincial del Movimiento pertenecía al linaje de esta familia de Sa Pobla en Mallorca pero de una rama segundona apodada de Ca'n Borrer.

6 comentarios:

Moments dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moments dijo...

Miquel Serra de Gayeta Martí, casat amb Antònia Llobera Llobera, té dues filles: Joana i Maria.
Joana Serra de Gayeta Llobera, casada amb José Calatayud Vila, té una filla, Maria, i un fill, Josep.

Joana Serra de Gayeta Martí té 3 fills: Tonina, Coloma i Miquel Ferrer Serra de Gayeta. Coloma, casada amb Rafel Caimari Reinés, té una filla: Aina.

Moments dijo...

Tonina Ferrer Serra de Gayeta, casada amb Adam Kazsuba, té una filla: Klara

Moments dijo...

I encara vull fer dos comentaris més. La meva àvia no era "Gonzálvez", sino Joana d'Asprer González de Cepeda.
Me vaig divorciar d'Andreu Ferrer Artigues el 2001 i des del 2013 visc amb Antoni Reus Tous.

Moments dijo...

La meva filla Antònia té una filla, Klara Kaszuba.
I jo em vaig tornar casar amb Antoni Reus Tous el 22 de maig del 2016.

Moments dijo...

Miquel Serra de Gayeta Martí va morir el 8 de juny de 2016, als 74 anys d'edat